Actos Legislativos

Ucrania es uno de los pocos países del mundo donde la ley aprueba y regula debidamente el uso de técnicas de reproducción (maternidad subrogada y donación de óvulos en particular) en el marco de los tratamientos de infertilidad.

 

El artículo 123 del Código de Familia de Ucrania confirma que el bebé nacido de una madre de alquiler como resultado de la utilización de técnicas de reproducción asistida es de los Futuros Padres. Esto incluye los casos en los que se utilizan óvulos de una donante de óvulos.

  • En caso de que una esposa de a luz a un bebé concebido como resultado de las técnicas de reproducción asistida, y este acto sea llevado a cabo con el consentimiento escrito de su marido, este queda registrado como el padre del bebé.
  • En caso de que se transfiera el embrión humano concebido por los cónyuges, como resultado del uso de técnicas de reproducción asistida al útero de otra mujer, los padres biológicos del bebé serán registrados como los padres legales del recién nacido.
  • Los cónyuges son reconocidos y serán registrados como padres legales del bebé nacido de una esposa, como resultado de la transferencia del embrión concebido por su marido y otra mujer con la ayuda de técnicas de reproducción asistida.

 

El artículo 48 de la Ley de Ucrania “Fundamentos de la legislación sanitaria de Ucrania” indica las condiciones de la fecundación in vitro:

La fecundación in vitro y la transferencia de embriones se realizan de acuerdo con las condiciones y en el orden determinado por el Ministerio de Salud de Ucrania y en cumplimiento con el dictamen médico de la salud y a una mujer mayor de edad, y en base al consentimiento escrito de los cónyuges, el anonimato de la donante de óvulos y el secreto médico.

 

El registro del bebé está regulado por la Orden n.º 140/5 de fecha 18 de noviembre de 2003 emitida por el Ministerio de Justicia de Ucrania y titulada "Acerca de los cambios y enmiendas al Reglamento de registro de actos civiles en Ucrania":

Párrafo 2.2. En caso de que una mujer a la que se transfirió un embrión humano concebido por los cónyuges de a luz a un bebé, el registro del bebé se lleva a cabo en base a las solicitudes por escrito de ambos cónyuges donde dan su consentimiento para la transferencia de embriones. En este caso, el consentimiento escrito de la mujer que dio a luz al bebé se presenta junto con el documento médico que acredite que esta mujer en particular dio a luz a este bebé, para permitir que los cónyuges puedan ser registrados ante notario como los padres legales del bebé.

 

El Código Civil de Ucrania determina las personas que son elegibles para participar en programas que usen técnicas de reproducción asistida:

Artículo 281: Cualquier hombre o mujer mayor de edad tiene derecho a utilizar técnicas de reproducción asistida bajo dictámen médico y de acuerdo con las condiciones y en el orden determinado por la legislación.

 

La orden n.º 787 de fecha 09.09.2013 emitida por el Ministerio de Salud de Ucrania y titulada "Sobre la aprobación de la orden de aplicar técnicas de reproducción asistida" regula el orden de uso de las técnicas de reproducción:

  • Los programas que hagan uso de técnicas de reproducción asistida se realizarán solamente en los respectivos establecimientos médicos.
  • Los pacientes tienen derecho a elegir libremente los establecimientos médicos para llevar a cabo programas que hagan uso de técnicas de reproducción asistida.
  • Las técnicas de reproducción asistida pueden ser utilizados en base a dictámenes médicos y con el consentimiento y la solicitud por escrito del paciente o pacientes de acuerdo con los formularios de solicitud aprobados por el Ministerio de Salud de Ucrania.
  • Un hombre y/o una mujer mayores de edad tienen derecho a utilizar técnicas de reproducción asistida bajo su respectivo dictámen médico y de acuerdo con el Artículo 281 del Código Civil de Ucrania.
  • Los procedimientos médicos que hagan uso de técnicas de reproducción asistida se llevan a cabo bajo la condición de confidencialidad en base al Artículo 40 de la Ley de Ucrania "Fundamentos de la legislación sanitaria de Ucrania".
  • La donación de gametos o embriones es el procedimiento cuando los donantes de gametos donan sus gametos (óvulos, espermatozoides) o embriones para ser utilizados por otras personas en el curso de su tratamiento de la infertilidad. La transferencia de embriones se lleva a cabo en base a las prescripciones médicas a la mujer mayor de edad bajo la condición de disponibilidad del consentimiento escrito de los pacientes, el anonimato de los donantes y el secreto medico.
  • Los donantes de gametos no pueden tener derechos paternales sobre los bebés futuros.

Madre de Alquiler

Database

Le ayudamos a encontrar una mujer fiable y dedicada que llevará a su bebé a término con todo su cuidado.

Elegir a la Madre de Alquiler

Donante de Óvulos

Database

Busque por las candidatas para encontrar a la donante de óvulos soñada y haga su elección única.

Elegir a la Donante de Óvulos

Cómo empezar:

Pasos clave y consejos

Los programas que involucran a madres de alquiler son los más complicados en términos de organización y período de tiempo. Por eso le sugerimos que pase rápidamente por las etapas clave de un programa de vientres de alquiler.

Read more